lunes, 16 de mayo de 2011

Basureando al vecindario

...
Historia social de los residuos: del robo al lavado




Felizmente, está por ser sancionada la ley que impide el lavado de dineros mal habidos. Pero ha escapado a la perspicacia del legislador la sanción de idéntico delito en materia de residuos mal habidos.


En efecto, estamos en condiciones de asegurar que en la actualidad hay vecinos que tratan de eludir los controles y las cargas fiscales, y por ello hacen figurar su basura como si fuera de otro.


Esto, ni más ni menos, es lavado de residuos. Para mayor inri, la cosa sucede también, créase o no, en la muy noble y leal ciudad de Bahía Blanca, donde jamás nada malo se había visto. Este malhadado fenómeno social merecería un tonante editorial del diario por antonomasia de la ciudad, La Nueva Provincia.


¡Cómo cambian las cosas en nuestra querida República! Antaño el delito era precisamente el opuesto: la sustracción de residuos por ciertos amigos de lo ajeno: vecinos menos pudientes, que se apropiaban de la basura de los más acaudalados, para fingir una riqueza que no tenían.


Ahora, como todos estamos sin duda más ricos que antes, el delito es el ocultamiento de la basura propia.


Merece nuestro respaldo la enérgica apelación del esforzado vecino para que cada cual se haga cargo de su propia basura. Si seguimos por ese camino, podríamos llegar muy lejos en el terreno de la ética pública.

...