jueves, 28 de abril de 2011

Acerca del verdadero autor de este blog


...

Queda dicho que el verdadero autor de estos cuentos es el Mulá Nasrudín; que en este lugar, Ramón Minieri es tan sólo un heterónimo del Mulá; de ahí el título de la colección. Pero pocos saben que el Mulá y nuestro célebre Pardiño son una y la misma mente.


Así describe a nuestro autor el prologuista de uno de sus libros más recientes (1):

“Mulá Nasrudín, el idiota sabio, es un fascinante personaje creado por lo sufis que rompe los hábitos de la mente y puede abrir nuevas dimensiones en la percepción de la realidad.”… “ha aparecido en Italia con el nombre de Bertoldo; en el folklore árabe bajo el nombre de Joha; su efigie ecuestre preside algunas plazas en Asia Central, y en China se lo llama Afanti”… Hay ecos suyos "en las andanzas del Rector de Vallfogona catalán, y en El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha".

En el libro que citamos, aparece, al pie de la letra, el cuento de Pardiño y la enciclopedia, con apenas una variante. Leemos en la página 84 de este volumen:

“El pequeño de Nasrudín había estado aprendiendo de libros en la escuela.
Un día llegó a su casa y dijo:
- Papá, ¿me das una enciclopedia para ir a la escuela?
- No, no te la doy.
- Pero muchos otros niños las tienen.
- No me importa. Irás en tren, como tu padre y la mayoría de la gente.”


Me quedo con la versión de Pardiño, de final más conciso y enérgico: “No señor, dígale a la maestra que usté va a ir a la escuela a pie, como fue su padre.”


Hay más. Lean los cuentos del Mulá, y díganme si algunos de nuestros preciados filósofos pueblerinos como don Ramón Ustáriz o José Estrela, no eran de la misma escuela. Aunque por modestia, o por discreción, ellos no hacían alarde de ese título.


La sabiduría, como el tesoro aquel del cuento, está aquí nomás. Sólo es cuestión de cavar un poco.
...

(1) Shah, Idries. Las sutilezas del inimitable Mulá Nasrudín. Barcelona, Editorial Kairós, 2004.

No hay comentarios: