jueves, 25 de septiembre de 2008

El saber del común


Filosofía pueblerina
El pensamiento común, en chistes y en historias


Al igual que el maestro Antonio Machado, entre el común y los señoritos, estamos del lado del común. (Él decía "no he pasado de ser folk-lorista, aprendiz a mi modo del saber popular").

Hay un riquísimo pensamiento del común, que se expresa en formas tan accesibles como divertidas. Los cuentos, chistes y apodos que se utilizan en los pueblos transmiten parte de ese pensamiento. Como las antiguas leyendas, los apólogos del Mulá Nasrudin, los Cuentos del Loro o las djatakas budistas, estos relatos se parecen a las cerezas: bajo un exterior brillante y colorido, transportan tiempo abajo la simiente de un sentido perdurable.

Aquí les acerco algunos relatos y chistes que escuché en Río Colorado, pueblo del noreste rionegrino. Comprobarán que a a veces coinciden con los que se atribuyen a otros personajes, en otros lugares del mundo. En cambio, los hay plenamente locales, al menos en su ropaje.
(Imagen: Antonio Machado. Viñeta de Ramón Gaya.)

1 comentario:

Tatami dijo...

Ramón, Ramón, que grande sos... ( te queda mejor la rima a vos que al original,¿no?)
Celebro enormemente, de veras, a las risas, este rincón de ocurrencias, ingenio y sabiduría popular. Nunca creí que la vida llevara el ceño fruncido ni en las solemnidades de ningún templo, tampoco el de los presuntos saberes.
Vamos a difundirlo. Con mi afecto de siempre.
Raúl